Web: "Campo Mórfico: Criterios teóricos"

Concreciones del Grupo:
"Campo Mórfico: Criterios teóricos"

/////// -Ir al Portal Web- ///////
-Actualizada el 3 noviembre 2012, 18:15 h.-


Texto de Presentación:

Recopilación de criterios básicos sobre los Campos Mórficos.

Texto auxiliar:

Los primeros textos que aparecen en esta página son recopilaciones abreviadas halladas por Internet. Otros posteriores han sido añadidos por el autor de esta Web.

Pretenden orientar sobre qué se viene concibiendo a nivel general por Campo Mórfico o Campo Morfogenético, así como dar a conocer asuntos prácticos de los mismos.

En los recuadros que siguen aparecen sus diferentes contenidos, con un Índice previo.

- subir -


Índice de Criterios teóricos:

Desde el número que abre cada recuadro se accede al comentario en cuestión del Foro.

001) Estructura de los Campos / / / 002) Los Sistemas son totalidades / / / 003) Las Mentes están unidas / / / 004) Son campos de formas / / / 005) Modifican su estructura / / / 006) Escuelas de Pensamiento / / / 007) Todo es función interactiva / / / 008) Comparando el Campo Mórfico con nuestro Sistema Sanguíneo / / / 009) El enriquecimiento que ofrecen los Campos Mórficos requiere de... / / /

001) El aspecto más polémico de la hipótesis de los Campos Mórficos es que la estructura de los campos mórficos depende de lo que ha ocurrido antes. Contienen una especie de memoria. A través de la repetición, los patrones que organizan son cada vez más probables, cada vez más habituales. La fuerza que ejercen estos campos es la fuerza de la costumbre.

Cualquiera que sea la explicación de su origen, una vez que un nuevo campo mórfico - un nuevo modelo de organización - ha llegado a ser, su campo se hace más fuerte a través de la repetición. El mismo patrón se hace más probable que ocurra de nuevo. Los patrones que se repiten más a menudo, son más probables de manifestarse. Los campos contienen una especie de memoria acumulativa. Los campos evolucionan en el tiempo y forman la base de los hábitos. Desde este punto de vista, la naturaleza es esencialmente habitual. Incluso las llamadas leyes de la naturaleza pueden ser más como hábitos.

.........

- índice -

002) Todos los sistemas de auto-organización son totalidades compuestas de partes, que son esas mismas totalidades en un nivel inferior, tales como las células en los tejidos, tejidos en los órganos, órganos en los organismos y los organismos en grupos sociales. En cada nivel, el campo mórfico da a cada conjunto sus propiedades características e interconecta y coordina las partes constituyentes. Los campos mórficos se encuentran dentro y alrededor de los sistemas que organizan. Campos sociales coordinan el comportamiento de los individuos dentro de los grupos sociales.

.........

- índice -

003) Las mentes de todos los individuos de una especie -incluido el hombre- se encuentran unidas y formando parte de un mismo campo mental planetario. Ese campo mental -campo morfogenético- afecta a las mentes de los individuos, y las mentes de estos afectan al campo. Cada especie animal, vegetal o mineral posee una memoria colectiva a la que contribuyen todos los miembros de la especie y a la cual conforman.

El cerebro es el sustento físico a través del cual se puede manifestar la mente

.........

- índice -

004) Los Campos Mórficos son campos de formas (patrones o estructuras de orden). Son campos no físicos que ejercen influencia sobre sistemas que presentan algún tipo de organización. Son zonas autoorganizadas de influencia en el espacio tiempo, idénticas a los campos magnéticos y a otros campos similares de la naturaleza, localizados en los sistemas que organizan y alrededor de ellos orientándolos hacia objetivos específicos.

Tienen la capacidad para evolucionar. Sus estructuras no son fijas y dependen de lo ocurrido anteriormente, porque tienen un tipo de memoria y en virtud de la repetición se hacen cada vez más fuertes.

Los campos conductuales evolucionan con el tiempo y se transforman en la base de los hábitos.

La "resonancia mórfica" son los modos en que se transfiere la información de un sistema anterior a uno posterior, es decir, la influencia de modelos sobre otros similares que provienen del pasado, y no se debilitan ni con la distancia ni con el paso del tiempo.

En algunas tradiciones filosóficas lo llaman "Archivos Akásicos".

.........

- índice -

005) A través de los hábitos, los campos morfogenéticos van variando su estructura dando pie así a los cambios estructurales de los sistemas a los que están asociados. Cuando adquieren cierta intensidad, se propagan más allá del espacio donde se confirieron (del propio individuo creador, de su grupo o de su espacio planetario), a través de la "resonancia mórfica".

Es así como estos campos permiten la transmisión de información entre organismos de la misma especie sin mediar efectos espaciales.

No sólo gobiernan la estructura de los organismos, sino también su conducta.

.........

- índice -

006) Cada escuela de pensamiento puede crear su propio campo. A medida que los miembros de esa escuela van profundizando y descubriendo nuevos caminos para su psique, van abriendo camino para todos los que llegan después.

Así fue dándose lugar a la Noosfera a nivel planetario, que es lo análogo al pensamiento global. La Noosfera se ha definido como la red planetaria pensante, un sistema de conocimiento e información, una red global de autoconciencia instantáneamente retroalimentada.

.........

- índice -

007) Todo lo que vemos está conectado por infinitos, eternos  e ilimitados campos cuánticos, una especie de red invisible en la cual está entrelazada toda la creación, y los límites de cada objeto son ilusiones que nos impone nuestra limitada percepción.

La teoría de interacción neuronal que percibió Ramón y Cajal y no de entidad única definida como tal en un organismo, aplicado al párrafo anterior, a lo planetario y universal, mostraría como la física cuántica que el individuo aislado no tiene razón de ser, que todo es "función de interacción", la cual precisa de esos campos donde se hace posible la misma, si bien circunscrita por campos atmosféricos diferenciados, pero a su vez interactuando entre todos ellos, posibilitándose la vida manifiesta recíprocamente.

.........

- índice -

008) Comparando el Campo Mórfico con nuestro Sistema Sanguíneo.-

El Sistema Sanguíneo es el que viene a dar vida a cada elemento de nuestro Cuerpo, el que permite el desarrollo de todo cuanto constituye y da forma a éste. Por él llegan todos los nutrientes a los diversos sistemas, órganos y células, y al mismo tiempo hacia él van todas las aportaciones (influencias y desechos) que cada uno de esos elementos vuelca hacia la globalidad que forman.

Unos elementos orgánicos se motivan por determinados nutrientes y cada uno de los demás por otros. El mecanismo de selección está implícito en la inercia que caracteriza a cada cual, por lo que los nutrientes alcanzan su destino en función del magnetismo que cada elemento genera desde su condición específica.

Así como existen "atracciones", del mismo modo existen "repulsas", gracias a las leyes de complementariedad de la Vida. La atracción y la repulsa magnética es algo que está presente en todo el Universo, en sus diferentes planos de expresión, desde los átomos hasta las galaxias. Es la Ley del Equilibrio que rige la existencia.

En los Campos Mórficos ocurre otro tanto igual, pues son elementos del mismo Universo. Cada ser humano y cada colectivo se motiva por algo de la "despensa común", y hacia ésta vierten luego sus aportaciones, tanto de lo creativo como de los desechos de sus metabolismos psíquicos.

El que no tengamos conciencia de cómo funcionan esos mecanismos de elaboración, envío e influencias, no quita de que esos procesos sigan funcionando. Pero lo importante es dejar ya de actuar desde los niveles del inconsciente, es decir, sin saber qué y para qué estamos haciendo las cosas, a fin de ir tomando conciencia de qué y cómo ocurre, para conducir todo ello desde la voluntad consciente. El resultado va a estar en consonancia con la calidad de vida que logremos (individual y colectiva), si armónica y equilibrada, o como lo ha venido siendo hasta hoy, abrumadoramente desconcertante.

Podremos darnos cuenta de cómo formamos una Unidad multicelular, donde todos dependen de todos, y cada cual vivencia en función de las vivencias de los demás y no desde su pretensión individual o ego-centrismo. "Individuales pero en colectividad", "únicos pero vinculados", "libres pero compartiéndonos".

.........

- índice -

009) El enriquecimiento que ofrecen los Campos Mórficos requiere de  "implicarse en aquel por donde discurre  alguna de nuestras motivaciones".

Cuando nos limitamos a leer o a mirar sobre alguna cosa, persona o situación, sin "interaccionar" de algún otro modo con ella, de poco nos va a servir evolutivamente hablando, ya que "no entramos en dicho campo". Para que una información te sirva tienes que entrar en "su campo mórfico", pues de otra forma sólo será como ver una película (ésta queda al otro lado de la pantalla), como una ocupación de tiempo (pasa-tiempo) o como una ilusión de que te aportará algo, sin que la realidad sea eso.

Existe una gran cantidad de individuos "buscadores" que no paran de ir de un sitio para otro, y en los que se quedan como espectadores, estudiosos o lo que queramos llamarlo. Sin la interacción desde lo que uno mismo llega a percibir de lo que ve o de lo que oye, nada se mueve dentro de nuestra estructura. Podrá hacernos cambiar de camisa o de traje, pero nuestro cuerpo seguirá teniendo la misma arruga o lo que tuviere de lo que nos caracterizaba.

La Vida consiste en experimentar, en materializar todo aquello que vemos de interés de cuanto pasa por nuestra mente. Al igual que para experimentar un deporte hay que ponerse a practicarlo con sus herramientas específicas, el Cuerpo, para experimentar un conocimiento hay que utilizar sus herramientas, siendo la más básica "la palabra", la comunicación verbal de sus contenidos.

La Comunicación nos posibilita el abrirnos a un campo más amplio que el de nuestras meras posibilidades individuales. Con tal amplificación, podremos añadir algo nuevo a nuestros contenidos sobre dicho campo. Sepamos que "nada cambia si no intercambia". En esto, un simple comentario inicialmente superficial, puede servir de puerta para una comunicación donde, gracias a la puesta en común de los campos que cada sujeto puede mover desde sí, se profundice en el esclarecimiento de aquello que limitaba nuestra incursión eficiente en dicho campo o área de conocimiento.

Cuando acumulamos información (libros, cassettes, CD,…), estamos llenándonos de "objetos" sin contenido transmisor (nutriente) propiamente dicho. Su información no será eficaz en nosotros hasta que no "movamos" alguno de sus contenidos en plataformas colectivas, en campos de más de un individuo. "Sabremos" de algo, pero no entrará a formar parte de nuestra estructura personal hasta que no interaccionemos de alguna manera sobre ello. Mientras tanto, seguiremos buscando para tratar de llenar la falta de convicción que todo nos viene ofreciendo.

Si no expresamos de lo que vamos percibiendo en una información (en conversación, charla, conferencia,…), por muchas cosas valiosas que nos estén diciendo, nada calará en nuestra estructura (interior), y cuando me distancie de mi interlocutor, el campo donde se desarrollaba tal información quedará disperso con la ausencia de quien más lo generaba (lo canalizaba hacia el colectivo donde se manifestaba). Con esa dispersión de dicho "campo", las palabras o conceptos que durante tal acto creí entender, aparecerán ahora con poco sentido o dificultad de entenderlas; no las entrelacé en mí con algún modo de intervención manifiesta.

.........

- índice -