Web: "Relación Dinámica corporal - Mente"

Concreciones del Grupo:
" Relación 'Dinámica corporal - Mente' "

/////// -Ir al Portal Web- ///////


Texto de Presentación:

La dinámica corporal es la responsable del desarrollo oportuno y eficaz de las neuronas de la Sustancia Blanca cerebral, las encargadas de la "interacción" entre ambos hemisferios, de relacionar las diversas áreas de información sensitiva.

En la visión, la dinámica corporal tiene una crucial influencia, especialmente en la época de bebés, con posibilidad de incidir en ella posteriormente. Mas la trascendencia que tienen los modos de nuestra visión (miópica, hipermétrope,…) no está en las posibilidades de "ver", sino que es la apropiada a cada cual para su condición de "mirar"o considerar la vida.

Texto auxiliar:

Encarnar es "estructurar las inercias mentales" de una Individualidad. Estructuración la cual posibilita al ser ir tomando conciencia de sus valores potenciales. Quedarnos en el desarrollo del Cuerpo como tal, sin acceder al cometido esencial que nuestras intervenciones físicas deben tener sobre la Mente, es despreciar el valor principal del Cuerpo.

Algo análogo a esto ha ocurrido con la consideración de la Sustancia Gris del cerebro o Corteza Cerebral, y la Sustancia Blanca. A la primera se le ha dado mucha importancia, sin hacerse mención especial de cómo la validez de ésta, de la GRIS, va a depender del desarrollo e intervención eficaz de la BLANCA.

Las dinámicas en las que intervienen los brazos activan los desarrollos de las actitudes intelectuales. Las dinámicas de piernas desarrollan las actitudes emocionales. La ejercitación de la parte externa de los brazos (tríceps y hombro posterior) estimulan la capacidad de análisis; la interna (bíceps y antebrazo), la capacidad de memoria.

La parte izquierda del cuerpo, con sus extremidades correspondientes, desarrollan la estructura del hemisferio cerebral derecho, de componente emocional; la parte derecha corporal y sus extremidades, desarrollan la izquierda cerebral, de componente racional. Y cada músculo en concreto, es responsable de estimular desarrollos específicos neuronales.

En la época de cuando somos bebés, la dinámica corporal (movimientos) que vamos desarrollando, va a ir influyendo en el desarrollo de cada uno de los músculos oculares. Desarrollo muscular ocular que no va a depender de lo que sea nuestra ejercitación con los ojos, sino de las diferentes estructuras musculares del Cuerpo con las que se asocia cada músculo ocular.

Se le culpa a las formas del globo ocular el que seamos Miopes o seamos Hipermétropes, cuando la clave está en el predominio que han tomado para dirigir la visión los músculos externos o los internos del ojo, y esto, a su vez, ha tenido sus raíces en el modo de ejercitación de las estructuras musculares de los brazos en el desarrollo motriz del niño, si usó especialmente la musculatura de "agarre" o la de "apoyo".

También se le culpa a irregularidades de la córnea la causa del Astigmatismo, cuando su origen es una descompensación entre las tensiones de los músculos oblicuos oculares (oblicuo inferior y oblicuo superior), que mantienen al globo ocular en una rotación indebida que impide el acoplamiento correcto de las imágenes que llegan al cerebro desde las distintas áreas de la retina. Y esto, a su vez, nos está diciendo de la descompensación entre los músculos Cuádriceps y Femoral de las piernas, generalmente por tensión excesiva del femoral.

Y también hay una tercera inculpación incorrecta en esto de la visión, y es cuando achacamos a la condición de "un ojo vago" las causas del Estrabismo. Esta condición expresa desconexión o falta de correcta interacción entre los dos hemisferios cerebrales de la persona, incapaz de estar interviniendo uno de ellos en la mecánica cerebral del individuo cuando está interviniendo el otro de modo principal, originando el que el ojo vinculado al hemisferio que no interviene se "vaya" del enfoque visual. Y esto, a su vez, tiene su origen en la falta de suficiente ejercitación dinámica de "contralaterización" en los movimientos corporales, que mucho se ponen de manifiesto en la dinámica del gateo rápido, donde se usan combinadamente el brazo de un lado y la pierna del otro. Ejercicios como estos ayudan a generar las neuronas de sustancia blanca de interrelación de ambos hemisferios.

También, en el hábito nutricional de la persona con miopía, hay un predominio del uso de la Sal (Cl. Na.) y una tendencia al poco uso del Azúcar, lo contrario que en el hábito del hipermétrope. La sal induce a la introversión, y lo dulce a la extroversión.

Así pues, hay que relacionar lo Corporal con la inercia Mental del sujeto, inercia que podemos reconducir con el esfuerzo muscular y dinámico.

[ En las siguientes webs se desarrolla con más detalle lo expuesto aquí: "Educación Física" y "La Visión ". ]

Más aportaciones:

.........

- subir -